domingo, 11 de diciembre de 2011

¿OTRA PROMESA INCUMPLIDA?


Actualmente se está trabajando en el borrador de lo que será el nuevo proyecto de ley  de Montes de Galicia. En él se propone prohibir, con carácter general, la circulación de vehículos a motor tanto por el monte como por pistas forestales fuera de la red oficial de carreteras. A esta prohibición habrá excepciones como cuando se trate de caminos que dan acceso a fincas o casas y también estará permitida la circulación de vehículos de extinción, de gestión forestal o de personas que cuenten con permiso de caza o pesca.

Este planteamiento es totalmente sorprendente sobre todo después de la carta remitida por el Partido Popular de Galicia, en plena campaña para las elecciones autonómicas, a la Asociación de Usuarios de Todo Terreno. Carta en la que se afirmaba que en la redacción de la regulación que ellos proponían se permitiría la circulación de vehículos todo terreno, con fines turísticos, por caminos forestales.

En plena campaña electoral D. José Manuel Álvarez Campana, secretario de organización del Partido Popular y persona que, desde su responsabilidad de Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Partido Popular de Galicia, era perfectamente conocedor de la situación forestal de Galicia y de los planes que su partido, el actual partido de gobierno, tenía para el Monte Gallego. Reconoce y resalta las bonanzas de las rutas turísticas en Todo Terreno. El Sr. Álvarez Campana asevera que las rutas todo terreno es una actividad turística, de promoción y conservación de la naturaleza, de gran interés. Además asegura que la posibilidad de realizar rutas turísticas por caminos, disfrutando tranquilamente de paisajes y lugares, parando en los establecimientos turísticos, es una actividad que resulta perfectamente compatible con el modelo de desarrollo sostenible en el que ellos estaban trabajando.

Según el Secretario de Organización del Partido Popular, Sr. Álvarez Campana, esta actividad debe realizarse con libertad y responsabilidad, y no puede ser considerada como una actividad sospechosa de ser depredadora ni agresiva para la naturaleza y para los bienes públicos y privados, por que cuando, equivocadamente, se considera de esta forma se incorporan restricciones y limitaciones que perjudican el general y libre uso de los espacios públicos, precisamente lo que sucedería en el supuesto de aprobarse el actual borrador de la nueva ley de Montes de Galicia.

El Partido Popular prometía que realizarían todas las acciones necesarias, tanto normativas como administrativas, para evitar que existiesen limitaciones genéricas o específicas que pudiesen ocasionar trabas al normal disfrute de esta actividad. Esa libertad de uso debe estar incardinada en el uso social del monte y de los recursos naturales. Prometiendo, el Partido Popular de Galicia, todo su apoyo para que la actividad tuviese el reconocimiento institucional enunciando las líneas de actuación que, según el propio Sr. Álvarez Campana, se deberían seguir:

Primero: en las relaciones con los concellos, para que en los concellos en los que existan rutas todo terreno se desarrollen actividades de promoción y desarrollo de las mismas.

Segundo: que las actividades de rutas todo terreno se incorporen como actividad y modalidad turística a promocionar desde la administración.

Tercero: considerándola dentro de las colaboraciones sociales con el medio ambiente, facilitando aún más que los participantes en estas actividades tengan la condición de colaboradores en la protección y defensa del medio ambiente, en funciones de información, corrección y mejoras.

Difícilmente se puede añadir, a las enunciadas por el Partido Popular,  nuevas justificaciones al mantenimiento y defensa de la circulación de vehículos a motor, con fines turísticos, por los caminos de la comunidad de Galicia, así como tampoco al diseño del marco que la regule. Aparentemente ésta no ha sido más que otra, bien elaborada, promesa electoral que solo sirve para defraudar a una buena parte de la población y avanzar, en aquello que tanto criticó el Partido Popular desde la oposición, en la restricción de los derechos de los ciudadanos. Pasar de un manifiesto como el suscrito por  D. José Manuel Álvarez Campana, en nombre del Partido Popular de Galicia, a un borrador de proyecto de ley como el que se anuncia parece totalmente incoherente, por lo que de ser esto cierto, muchas deberán ser las explicaciones que tendrá que dar el presidente de la Xunta por incumplir flagrantemente esta promesa electoral. El Partido Popular aún está a tiempo de rectificar, de hacer una buena ley para todos, que nos permita conservar y disfrutar de nuestro entorno, y no de prohibir y limitar las libertades.






3 comentarios:

  1. Como de costumbre nos han vuelto a engañar.... o como se dice aquí, esperemos sea una mala confusión y rectifiquen pronto...

    Es más fácil prohibir que regular... o quizás alguien tenga un buen amigo entre los cazadores y pescadores que son los únicos a los que les está permitido circular por el monte...

    Los que nos dedicamos desde hace más de 25 años al turismo rural, no importamos en absoluto... las empresas que dependen económicamente de esto tampoco... y después se les llena al boca más de alguno diciendo que vela por los intereses rurales... a estos les preguntaba yo donde están en los duros días de invierno donde solo aparecemos los que nos dedicamos a disfrutar del turismo rural TT... yo he visto como nos abrían la gasolinera solo para nosotros... he visto como se desvivía un pueblo entero por complacernos... hemos abierto pistas y caminos cerrados con las gentes del pueblo para facilitarles la comunicación, cmainso que habían desaparecido en la maleza y nadie se había preocupado de ello... Nos han ofrecido cama y comida de forma altruista simplemente pro el haber llegado “allí” cuando nadie se acordaba de ello…. podría estar enumerando infinidad de anécdotas... por no recordar cada momento que mis hijos han disfrutado en el Campo.. y como se han educado bajo las normas básicas de comportamiento ejemplar con la naturaleza que nos rodea y ese compañerismo del que podemos presumir los que llevamos toda la vida en esto...

    Ya no se acuerda nadie cuando nuestros TT servían para llegar a los incendios cuando nadie ni siquiera sabia de su existencia…., donde apostábamos nuestro vehículo e integridad física junto a las gentes que defendía su medio de vida contra el fuego, donde solo nos lo agradecían las gentes de los pueblos y donde solo nos conformábamos con compartir unos buenos momentos...

    Ahora, parecemos verdaderos delincuentes... Mientras en nuestro pais vecino han sabido sacarle provecho en estos momentos de crisis al valor que da el turismo rural en TT viendo el potencial económico que aporta y buscando a la forma en la cual los usuarios por medio de su federación colaboran con las autoridades, nosotros nos lo cargamos...

    Mientras otras comunidades de nuestro país han sido capaces de regular esta actividad a nosotros nos es más fácil cargárnosla...

    Qué pena... qué tristeza....!!!!

    Espero realmente esto solo sea una equivocación....

    Un Saludo
    P.D. Por un monte regulado no prohibido….

    ResponderEliminar
  2. Está claro que en Galicia se pretende continuar con la gran equivocación cometida desde el gobierno central.
    Una buena y coherente regulación de la circulación de vehículos a motor en el campo reportaría rentas turísticas a las zonas rurales más desfavorecidas y sin duda sería una de las fuentes de ingresos más importantes del monte gallego.
    Lástima que una vez más los políticos nos dejen a un lado y hagan suya la frase " Donde digo digo ..... ahora digo Diego"
    Para los usuarios del 4x4 nos queda la AUTT, la única asociación que siempre ha estado al pié del cañón desde hace años.
    Mi más sincero apoyo en estos momentos tan complicados.

    ResponderEliminar
  3. Lo de ser mentiroso y político, es una desgracia, pero sea del color que sea, siempre es una desgracia, ser mentiroso.

    La pena es que al final esto nos afecta a todos, el engaño, es el engaño, lo mires por donde lo mires. Mira tú lo de Convergencia i Unió, al día siguiente de aumentar su representación en el Parlamento Español, aumentan los impuestos, y no se ha echado a la calle nadie. Nos va la marcha, hombre, nos va la marcha.

    Lo que te ha motivado a esa entrada en el Blog (muy bueno por cierto), es una mentira que te ha afectado directamente, y el problema es siempre el mismo el legislar sin tener ni p. idea del asunto. Siempre es igual. Parece mentira que no hacen nada en 25 años, y al final, en 2 meses sacan una ley que no hay Dios que la entienda, y a parte de ser mala, luego es que no sirve para nada. Tan solo que al final mucha gente que ahora practica un deporte, luego pasa a ser un "ilegal" . Lamentablemente, en mis carnes he sufrido algo parecido con la Ley de animales Potencialmente Peligrosos. No tenían ni puta idea, y sacan una ley que lo único que hace es que las personas normales pasemos a ser o estar perseguidos por tener un perro. Cuando los que eran ilegales van a seguir siendolo, ya que van a pasar de todo, y no van a hacer nada por legalizarse, ni les va a pasar nada.

    En fin, igual se puede arreglar una entrevista y tratar de explicarlo mejor, igual se puede conseguir que si hacen un reglamento que desarrolle la ley igual podéis "entrar" en algún apartado por ahí.

    Suerte y al monte con tu TT.

    ResponderEliminar